N·O·V·I·E·M·B·R·E

miércoles, 1 de noviembre de 2023

 
>>

"Noviembre sacudía del roble las bellotas, / al puerco se las daba sin perder una mota; / los estudiantes leen junto al candil sus notas, / pues son las noches largas y las luces son pocas" (canción trovadoresca)

"Porque te extraño desde aquel noviembre / cuando soñamos juntos a querernos siempre. / Me duele este frío noviembre / cuando las olas caen a morir por siempre. / Noviembre sin ti es sentir que la lluvia me dice llorando que todo acabó. / Noviembre sin ti es pedirle a la luna que brille en la noche de mi corazón..." (Reik)

>> 

Es el onceavo mes en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Al ser el noveno mes (novem) en el calendario lunar de Rómulo, recibía el nombre de November. Mes dedicado principalmente a los Juegos plebeyos (del 4 al 17 de noviembre) en honor del padre JÚPITER o Zeus. Por esta razón, el día 13 se denominaba el ‘Banquete de Júpiter’, ya que participaba este dios, que comía recostado, junto a Juno y Minerva, que permanecían sentadas a la mesa. Es reseñable la festividad del Mundus patet, 8 de noviembre, último día en que se abrían las puertas del submundo de Hades.


Según los druidas celtas, los nacidos en este mes adquirían las propiedades del árbol del abedul: artistas, fantasiosos en lo espiritual, realistas en lo material, encantadores, audaces y diferentes. El inicio de este mes suponía para los celtas el momento cumbre de renovación, el Samhain o ‘día santo’ en el que todas las cosas son nuevas, el origen de un ciclo marcado por lo sagrado que no finalizaba hasta el mes de Mayo con la vuelta al trabajo material. En los países anglosajones las calendas de noviembre comenzaban con Halloween, correlato del Walpurgis germano o del Todos los santos cristiano.

También en este mes, marcado por la entrada del Sol en la constelación de Escorpio, se produce un ciclo de renovación en el calendario egipcio con la muerte y resurrección de OSIRIS tras ser recompuestos sus pedazos (salvo el falo, que es sustituido por uno de cera) por Isis, Ra, Neftys, Thot y Horus, tras la cual comenzará un nuevo año ligado a las vicisitudes del Nilo.

>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiNoviembre
O si deseas conocer los días internacionales: orgNoviembre


Y unos REFRANES al tiempo:

1. No pase noviembre sin que el labrador siembre. 
2. Por Todos los Santos, siembra trigo y siembra cardo. 
3. Sembrar en noviembre y barbechar en diciembre. 
4. Dichoso mes que entra con Todos los Santos, media con San Eugenio y sale con San Andrés. 
5. Truenos en noviembre, prepara el traje del año que viene. 
6. Por Todos los Santos, anda el campo blanco. 
7. Por San Andrés, el vino nuevo viejo es.

(24 de Octubre a 22 de Noviembre)


Elemento: Agua / Signo: Fijo- / Planeta Regente: Plutón / País: Marruecos
Día: Martes / Número: 2 / Anatomía: Genitales / Animal: Tigre, escorpión
Color: Rojo / Metal: Hierro / Gema: Jaspe sardo / Flor: Nardo índico

Rasgos generales : Personas inquietas, fogosas, pasionales y extremistas. No les gustan las situaciones a medias. Viven cada momento de su vida con mucha intensidad y sus emociones son profundas y duraderas. Poseen una fuerte intuición que les permite percibir el resultado de una situación antes de que ocurra, y que también les ayuda a descubrir las mentiras de la gente. Muy nobles y directos en sus opiniones. Dispuestos a brindarse por completo a las personas que aman, exigen la misma respuesta para sentirse felices. Cuando sufren una decepción, cortan por completo con la persona y, muchas veces, para siempre. Pierden la paciencia con facilidad y sus enojos son temibles. A lo largo de sus vidas sufren crisis profundas y totales que cambian su rumbo completamente, renaciendo de ellas con más fuerza y tenacidad. 

Lo bueno : Astutos, emocionalmente intensos, imaginativos, tenaces, perspicaces, enérgicos. 
Lo malo : Celosos, tercos, obstinados, intratables, radicales, agresivos, tendentes a la manipulación.

El amor : Pasionales y posesivos, necesitan de una pareja fuerte, decidida, con iniciativas y, a la vez, muy femenina o masculina y sensual. Cuando se enamoran, precisan de una relación continua, de todos los días y a todas las horas. No soportan las esperas, la indiferencia o las indecisiones. Sus celos son desmedidos y a veces pierden el control provocando situaciones tensas y complejas. No disimulan sus sentimientos ni sus simpatías: cuando aman, aman sin límites y quieren respuesta igual. 
El trabajo : Nacidos para dirigir, crear, investigar y curar. Sus ideas fijas y perseverancia les vuelven líderes. Una de sus misiones es proteger a otros, enseñar a actuar con valentía y coraje, enseñar a vivir el amor con toda su intensidad. Perfectos para desvelar secretos de la naturaleza, investigar temas profundos, sanar a otros y regenerar su entorno. Pueden ser excelentes psicólogos, psiquiatras, detectives, policías, empresarios, directores de grandes negocios, seguros... y ‘excelentes sanitarios’.

Escorpios Famosos: Picasso, San Agustín, Marie Curie, Indira Ghandi, Rommel, Tiberio, Mitterrand, Auguste Rodin, Francis Bacon, Maria Antonieta, Solimán I, Pío IX, Monet, Bizet, Carl Sagan, Bill Gates, L. Visconti, Juana la Loca, B. Garzón, Carlos Gardel, Bryan Adams, Elizabeth Taylor, R. Burton, Katherine Hepburn, Charles Bronson, Jodie Foster, Alain Delon... y escritores como Erasmo de Rótterdam, Valle-Inclán, J. Giraudoux, Paul Valery, Miguel Hernández, John Keats, Boileau, Lucano, Carles Aribau, Ibn Hazm, Albert Camus, Bram Stocker, John Milton, Martín Lutero, Schiller, José Hernández, F. Dostoievski, Inés de la Cruz, Michael Ende, R.L. Stevenson, Gil de Biedma, Astrid Lindgren, José Saramago, Selma Lagerlöf, Voltaire, André Gide o Alberto Moravia.

Frases de escorpios : “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” y “La religión mal entendida es una fiebre que puede terminar en delirio”(Voltaire); “El arte es una mentira que nos acerca a la verdad” (Picasso); “Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda” y “El pensamiento está libre de impuestos” (Lutero); “Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos” (San Agustín).

 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls