J·U·N·I·O

jueves, 1 de junio de 2023


>>

"Maduraba don Junio las mieses y los prados, / tenía alrededor cereales segados, / de cerezas maduras los cerezos cargados, / hasta su mayor tiempo los días alargados"  (canción trovadoresca)

 
"Que por junio era por junio, / cuando ya el curso se acaba, / cuando el sol allá en lo alto / produçe grande galbana, / cuando los moços e moças / alixéranse de calças, / cuando los sudores reinan / por pasillos e por aulas..." (romance anónimo)

>>

Es el sexto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Aunque proviene del latín Iunius, la etimología de este mes no está muy clara. Algunos autores como Ovidio señalan que fue Rómulo quien dedicó este mes a los jóvenes o menores (iuniores), aptos para los deportes y los juegos, en oposición al mes anterior dedicado a los mayores o ancianos, pero tradicionalmente se acepta que el nombre de este mes se debe a que está dedicado a la diosa Juno.

Según la versión clásica, la diosa JUNO es hermana y esposa del dios Júpiter, reina del cielo y protectora del matrimonio y de las virtudes femeninas, incluida la fidelidad conyugal, por lo que en las calendas de este mes fue edificado en Roma el templo en el que se ofrecían sacrificios y ofrendas a esta diosa, también conocida como Iuno Regina, Iuno Pronuba, Iuno Lucina, Iuno Covata, etc.

Otra interpretación es que fue llamado así en memoria de Junio Bruto Lucio, quien, en tiempos de Tarquino el Soberbio, fue expulsado del reino hasta que, vencido el tirano, fue proclamado en estas calendas primer cónsul de Roma por aclamación del pueblo y de los senadores (509 a.C.); entonces, públicamente y en nombre de la libertad, hizo sacrificios en estas fechas en el Monte Celio en honor de la diosa Carna, considerada por los romanos como creadora de la vida humana.


Para los celtas, el árbol fue desde tiempos remotos su primer hogar, fuente de leña y de sombra, y nido para las aves de caza. Debido a que las raíces del árbol se sumergen en el suelo mientras sus ramas se elevaban al cielo, los druidas lo consideraban el símbolo de la relación tierra-cielo, es decir, poseía un carácter central, suponía la esencia del mundo, y cada recién nacido tenía las propiedades del árbol de su mes. Así, los nacidos en este mes adquirían las propiedades del árbol ciprés o tejo: firmes, resistentes, perseverantes, sensibles a la admiración ajena, indolentes, rígidos e insolentes.

Este mes no tiene excesivas fiestas, ya que el tiempo de siembra ha pasado y aún no ha llegado la época de la siega o vendimia, pero un acontecimiento importante sucede en los cielos: el solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano. En esa noche mágica, conocida actualmente como de Noche de San Juan, todos los pueblos estallan en fiestas.

>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiJunio
O si deseas conocer los días internacionales: orgJunio
 

Y unos REFRANES al tiempo:

1. Junio brillante, año abundante.
2. Junio claro y fresquito, para todo es bendito.
3. Aguas en junio, infortunio.
4. Junio al principio lluvioso, verano caluroso. 
5. Por junio el mucho calor, nunca asusta al labrador.
6.  Cielo de junio, limpio como ninguno.
7. Junio hortelano, mucha paja y poco grano.
8.- Cuando junio llega, afila la hoz y limpia la era.
(21 de Mayo al 21 de Junio)


Elemento: Aire (fantasía)  / Signo: Mutable+ / Planeta Regente: Mercurio / País: EEUU
Día: Miércoles / Número: 5 / Anatomía: Brazos y hombros / Animal: Mono

Color: Gris / Metal: Mercurio / Gema: Ojo de tigre / Flor: Lavanda


Rasgos Generales : Les encanta conversar, comunicarse, conocer gente, viajar y sentirte en movimiento. Son muy curiosos y su mente les pide información, por lo que se les ocurren ideas y soluciones impensables. Su actitud jovial y juvenil les permite conocer a otros con facilidad y, además, poseen gran capacidad de adaptación. 
 
Lo Bueno : Comunicativos, abiertos, versátiles, rápidos de reflejos, capaces de adaptarse, conversadores, joviales, juveniles.  
Lo Malo : Impacientes, arrogantes, mentirosos, inconstantes, nerviosos, poco perseverantes, influenciables, dados a las discusiones, chismosos.

El Amor : Seductores y listos para la conquista, aunque sólo se enamoran de las personas que estimulan su curiosidad e ingenio. Necesitan admirar a su pareja. De sentimientos y humor muy cambiantes, buscarán una persona fuerte que les contenga.
 El Trabajo : Su función principal en la vida es la de recibir y dar información tanto oral como escrita. Nacidos para estudiar, escribir, aprender y comunicar, para conectar a la gente entre sí, para propiciar negocios, para inventar soluciones y para enseñar.

Géminis Famosos : Felipe II, Bach, Velázquez,  Tagore, Kennedy, Paul Gauguin, Bob Dylan, Angelina Jolie, Paul McCartney, Prince, Johnny Depp, Clint Eastwood, Marilyn Monroe ... y escritores como Wagner, Conan Doyle, Alfonsina Storni, Walt Whitman, Hermann Hesse, Sade, Max Aub, Rosa Chacel, García Lorca, Corneille, Pushkin, Azorín, Saint-Exupéry, León Felipe, Ana Frank, Torrente Ballester, Roa Bastos, Gloria Fuertes, J.P. Sartre.
 
Frases de géminis : “Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando”, “La vida es la constante sorpresa de saber que existo” y “La verdad no está de parte de quién grite más” (Rabindranath Tagore); “La poesía no quiere adeptos, quiere amantes” y “En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida” (García Lorca); “El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano” y “Perdona a tus enemigos, pero jamás olvides su nombre” (J.F. Kennedy).

 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls