F·E·B·R·E·R·O

jueves, 1 de febrero de 2024


>>
 
"Estaba don Febrero sus manos calentando, / ora brillaba el sol, ora estaba nevando; / al verano e invierno los iba separando, / porque era el más chico se estaba querellando" (canción trovadoresca)

"Febrero 14 luna en el jardín... / Febrero 14 llueve soledad / con pena me miran las estrellas / yo sigo soñando que regresarás / sentada en las faldas de una de ellas..." (Alberto Plaza)

>> 

Es el segundo mes en el calendario gregoriano y tiene 28 días. Febrero era el decimosegundo mes en el antiguo calendario romano hasta el cambio ordenado por Julio César en 45 aC. Tiene el nombre latino de Februarius por ser el mes dedicado a las purificaciones y recibir su nombre de la diosa FEBRUA, madre de Marte, así como de FEBRIO o Plutón, nombre latino del HADES griego, el raptor de Perséfone. La diosa Februa aparece antes en la mitología etrusca como diosa de la muerte y la purificación. El mes de febrero es un mes de fuegos ceremoniales para ahuyentar los malos espíritus de las cosechas y los ganados, así como de los que aquejan a la salud. Estos genios malignos han sido identificados con los gigantes.

En general, se le considera el ‘mes de las purificaciones’ porque se celebran festivales ígnicos en los que se queman efigies de los enemigos o de todo aquello que supone un mal para nosotros, así como por constituir el momento en que los futuros iniciados en los misterios de Eleusis comienzan su periodo de recogimiento y preparación en los Pequeños Misterios, a fin de poder participar en septiembre de los Grandes Misterios.


A primeros de mes, los celtas antiguos celebraban la fiesta de Imbolc en honor de la diosa de fuego Brigit, protectora del hogar, de las cosechas y de las artes. En Imbolc se exaltaba el fuego purificador y las aguas curativas. La Iglesia Católica sustituyó a Brigit por la abadesa santa Brígida de Kildare. En Grecia, el 2 de febrero se celebraba la ‘Fiesta de las luces o de las antorchas’ en honor a la búsqueda Perséfone, raptada por Hades o Plutón, realizada por su madre Démeter.

Los romanos la reconvirtieron dedicándosela a Februa, madre de Marte, y a Febrio o Plutón para que fuera propicio con las almas de los muertos. No es nada casual que la Iglesia católica celebre la Fiesta de la Candelaria o purificación de la Virgen en esta fecha. Posteriormente, se sucedían las fiestas en honor de Dionisos, de Fauno, de Rómulo, de la ninfa del silencio Lala, de los difuntos, del dios campestre Término, hasta acabar con las carreras de caballos dedicadas al dios Marte.
 
>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiFebrero
O si deseas conocer los días internacionales: orgFebrero


Y unos REFRANES al tiempo:


1. En febrero loco, ningún día se parece a otro.
2. Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero.
3. Lluvia y nieves por febrero son augurio lisonjero.
4. Febrero, febrerín, el más corto y el más ruín.
5. En febrero sale la lagartija del agujero.
6. Por febrero, un día al sol y otro al brasero.
7. Si en febrero caliente estás por Pascua.

(21 de Enero – 19 de Febrero)

Elemento: Aire / Signo: Fijo+ / Regente: Urano / País: Japón
Día: Sábado / Nº: 5 / Anatomía: Tobillos, venas / Animal: Águila, delfín
Color: Azul, violeta / Metal: Uranio / Gema: Zafiro / Flor: Narciso
Símbolo: El aguador que derrama el agua



Rasgos generales : Personas libres que no soportan la rutina, impredecibles, de mente rápida, muy creativas, que siempre ponen su toque personal en cada cosa que hacen. Son curiosos y se sienten atraídos por todo lo especial o misterioso. Les entusiasman los viajes, las aventuras, y tienen facilidad para comunicarse. Su actitud independiente les permiten relacionarse con todos y no comprometerse con nadie. Vidas llenas de cambios y sorpresas. Tienen capacidad para inventar, transformar y cambiar su entorno.

Lo bueno : Creativos, progresistas, reformadores, leales, idealistas, humanitarios, originales, intelectuales, fieles.
Y lo malo : Imprevisibles, excéntricos, sin tacto, de ideas fijas, perversos, caprichosos, intolerantes.

El amor : Aunque aman su libertad, el amor les lleva a elegir una pareja fuerte, posesiva y dominante, a la cual se entregan con pasión. Con el tiempo sienten la necesidad de tener espacio propio e independencia, lo cual puede generarles una crisis. Necesitan que confíen en ellos y que alienten sus progresos personales. Les gustan las relaciones inteligentes, especiales y atípicas.
Y el trabajo : Nacidos para cambiar el mundo a su alrededor, para aportar nuevas ideas, estilos y convenciones, para quebrar las reglas, normas e imposiciones, especialmente cuando las mismas son obsoletas o anticuadas. Su visión humanitaria, altruista y futurista les permitirá pensar en función del grupo y aportar su ayuda a los mismos. Otra de sus misiones es crear, inventar, innovar y desarrollar su creatividad e imaginación. Sobresalen como sociólogos, escritores, científicos, astrólogos, arqueólogos, inventores, sindicalistas, informáticos.

 Acuarios Famosos : Franklin D. Roosevelt, Thomas Jefferson,  general MacArthur, Carolina de Mónaco, Edison, Charles Darwin, Amadeus Mozart, Franz Schubert, Humphry Bogart, John Belushi, James Dean, Mía Farrow, Lauren Bacall, Jeanne Moreau, Sharon Tate, Bob Marley.... y escritores como Lord Byron, Stendhal, Elvira Lindo, Virginia Wolf, V. Blasco Ibáñez, José Martí, Beaumarchais, Julio Verne, Antón Chéjov, Zane Grey, Colette, James Joyce, Charles Dickens, Bertold Brecht, G.A. Bécquer, André Breton, Ricardo Güiraldes.

Frases de acuarios : “Nuevos amigos, nuevos dolores”  (Mozart); “Cada fracaso le enseña al hombre que necesitaba aprender” y “Hay cuerdas en el corazón humano que sería mejor no hacerlas vibrar” (Charles Dickens); “Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos” (Bob Marley); “El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo” y “El alma que hablar puede con los ojos, también puede besar con la mirada” (Bécquer).
  
 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls