A·G·O·S·T·O

jueves, 3 de agosto de 2023


>> 

"Trillaba don Agosto las mieses de las eras, / aventaba las parvas, llenaba las ciberas; / a las uvas agraces las iba haciendo buenas. / Comenzaba el otoño sus labores primeras" (canción trovadoresca)

"Una vez en la vida / debo encontrar dentro de mí / una noche de agosto / mi alma perdida / que arroje al mar" (Héroes del silencio)

>>

Es el octavo mes en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Al ser el sexto mes en el calendario lunar de Rómulo, recibía el nombre de Sextilis. Se le dio el nombre de Augustus, Agosto, en honor al emperador romano Cayo Julio César Octavio (63 aC-14 dC), quien puso fin a todas las guerras civiles romanas con el triunfo ante Marco Antonio y Cleopatra, y al que por estatuto público le fue añadido el sobrenombre de ‘Augusto’, apelativo que significa 'consagrado por los augures o digno de veneración' y que tomaron todos los emperadores posteriores.
 
Mes dedicado a la diosa ARTEMISA o Diana, diosa cazadora y de la fecundidad, protectora de las amazonas, y más tarde de las brujas. Las fiestas centrales iban del 13 al 15 de agosto, con festejos de luminarias en los bosques el primer día, dedicación al compañero de caza de la diosa Hipólito el segundo día y, en la última jornada, purificación por el agua y festines. La Iglesia católica convierte el día 14 en el martirio de San Hipólito y el día 15 en la Asunción de María.
 

El inicio de este mes rompe con una gran festividad céltica: la Lugnasad o fiesta del rey-mago Lug, el Mercurio del Panteón céltico, hijo de la diosa Don y fundador de ciudades como London, Lyon o Lugo, y que más tarde se encarnará en el personaje medieval de Lancelot. Se celebraba con carreras de caballos, recitales y ceremonias de curaciones.

Según los druidas celtas, los nacidos en este mes adquirían las propiedades del árbol del roble: fuertes, resistentes, entusiastas, audaces, enérgicos, justicieros, intolerantes.

>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiAgosto
O si deseas conocer los días internacionales: orgAgosto


Y unos REFRANES al tiempo:

1. Agosto fríe el rostro.
2. En agosto y en enero no tomes el sol sin sombrero. 
3. Agua de agosto, azafrán, miel y mejor mosto.
4. Quien en agosto ara, riqueza prepara.
5. Agosto tiene la culpa y setiembre lleva la fruta.
6. Por la Virgen de agosto a las siete ya está fosco.
7. Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar.
8. Si llueve por Santa Ana, llueve un mes y una semana.


LEO
 (23 de Julio al 22 de Agosto)



Elemento: Fuego (acción) / Signo: Fijo+ / Planeta Regente: Sol / País: Italia
Día: Domingo / Número: 1 / Anatomía: Corazón / Animal: León
Color: Amarillo y naranja / Metal: Oro / Gema: Carneola (ágata roja) / Flor: -

Rasgos generales: Personas muy nobles y con gran sentido del humor que actúan siempre de frente y con franqueza. Muestran una gran seguridad personal y capacidad para sobresalir, lo cual les lleva a ser lideres en cualquier área. Son idealistas y defensores de las personas desprotegidas o que sufran alguna injusticia. Les gusta ser el centro de atención y les aburre la soledad o el retiro. Su creatividad le da un toque personal a todo lo que hacen. Les gusta compartir sus logros y su generosidad no tiene límites, especialmente con aquellos que admiran o aman.

Lo bueno: Nobles, creativos, valerosos, audaces, dignos, enérgicos, generosos, protectores, organizados, con gran seguridad personal.
Lo malo: Egocéntricos, orgullosos, ambiciosos, faltos de modestia, autoritarios, arrogantes, despóticos, infieles, con excesiva confianza en si mismos.

El amor: Buscarán una pareja a la que puedan admirar. No pueden enamorarse de alguien que no tenga características sobresalientes y diferentes a los demás. Admiran la inteligencia, sinceridad y poder de decisión. Aunque gustan de juegos de seducción y conquista, una vez que están enamorados son muy leales, estables y apasionados.
 
El trabajo: Son líderes natos, hechos para ocupar puestos importantes e influyentes en la vida. Sus palabras, su imagen y sus ideas serán convincentes y servirán de guía a mucha gente. Una de sus misiones vitales es enseñar a los demás a trabajar por el amor y por la felicidad personal. Su liberalidad les lleva, en ocasiones, a gastar en exceso.
 
Leos Famosos: Felipe el Hermoso, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Pío VII, Rasputín, A. Fleming, Severo Ochoa, Henry Ford, Fidel Castro, Salvador Allende, J.L. Rguez Zapatero, Peter O’Toole, Dustin Hoffman, Robert Redford, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Antonio Banderas, John Houston, Alfred Hitchcock, Louis Armstrong, Madonna, Abebe Bikila, Nino Bravo, Isabel Pantoja... y muchos escritores como Ernesto Sábato, Alejandro Dumas ‘padre e hijo’, Georg Bernard Shaw, Antonio Machado, Aldous Huxley, Ana Mª Matute, J.J. Rousseau, Gloria Fuertes, Emily Brontë, Friedrich Engels, Rabindranath Tagore, Hermann Hesse, Félix Mª Samaniego, Benjamín Jarnés, H. G. Wells, Ibn Hazm, Honoré de Balzac, F. García Lorca o William Blake.
  
Frases de leos: “Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado” (E. Zapata); “Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado” (Cantinflas); “La realidad tiene límites; la estupidez no” y “La victoria tiene cien padres y la derrota es huérfana” (Napoleón); “De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso” (Bolívar).

 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls