M·A·R·Z·O

viernes, 1 de marzo de 2024


>>
 
"Marzo tenía prisa por sus viñas labrar, / prisa para podar y prisa por cavar; / a las aves y bestias hacía en celo andar, / los días y las noches hacía igual durar" (canción trovadoresca)

"Crecer y crecer, ser hombre sin ella, / lucero partido, mentido y sin huella. / Lunita de marzo el cielo se abrió, / lunita de marzo estamos los dos. / Buscar y buscar con fe y con coraje / a fuerza de madre, de pueblo y celaje..." (La Trampa)

>> 

Es el tercer mes en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Marzo era el primer mes en el antiguo calendario romano hasta el cambio ordenado por Julio César en 45 aC. Aunque antiguamente estaba dedicado a la Diosa Madre en sus diferentes advocaciones y era el mes de las mujeres, tiene el nombre latino de Martius por ser el mes consagrado al dios
MARTE o Ares griego, “el que preside la guerra y los combates”, divinidad a la que honraron prioritariamente las generaciones belicosas primitivas del Lacio (frente a la Atenea de los atenienses, a la Juno de los espartanos o a la Diana de los cretenses p.e.). Considerado Mars Pater o  ‘padre de los romanos’ por haber sido de quien concibió Rea Silvia a Rómulo y Remo.

En general, se le considera el ‘mes de la resurrección’ porque se da la resurrección cíclica de la Primavera, la cual viene precedida y anunciada por la muerte del grano, de la simiente, del espíritu de la vegetación encarnado por el hijo de la Gran Madre Tierra (llámese Attis, Dionisos, Osiris, etc). Hay que recordar que originariamente Marte fue el dios de la vegetación, de los campos y de los pastos, y que durante este mes se apagaba el frío invierno y comenzaban los preparativos para las campañas militares. De ahí, que contará con un sacerdote exclusivo, el Flamen martialis, que era el encargado de consagrar al dios las armas (ceremonia del Tubilustrum) y los caballos (la Equirria priora).



Eran festividades famosas durante el mes: la Matronalia o ‘fiesta de las mujeres casadas’, en honor a Juno Lucina, protectora de los partos, donde los esposos hacían obsequios a sus mujeres (día 1); la Mamuralia o ‘fiesta del viejo Marte’, con procesión del Demonio del Invierno u hombre cubierto con pieles que es azotado con palos hasta ser expulsado de la ciudad para la llegada de un Marte joven y renaciente (día 14, el mismo ‘singular’ de la Pascua judía); la fiesta de la ninfa Anna Perenna, identificada con la Luna, con bailes, vino y cantos a orillas del Tíber (día 15); la Liberalia, ‘fiesta de Baco Líber’ o Grandes Dionisíacas, con profusión de vino y antorchas e imposición de la toga de la libertad a los jóvenes (día 17); los Quincuatros o ‘las cinco jornadas de la diosa guerrera Minerva’, con diversas competiciones, celebrados por escolares y artesanos (día 19 al 23); las fiestas dedicadas al hombre-dios Attis, con representación de su nacimiento, emasculación, muerte y resurrección (días 15 al 27); la noche del día 31 era propicia para rendir culto a la Luna, ya fuera en la cima de una montaña o a orillas del mar.

Para los celtas, el árbol fue desde tiempos remotos su primer hogar, fuente de leña y de sombra, y nido para las aves de caza. Debido a que las raíces del árbol se sumergen en el suelo mientras sus ramas se elevaban al cielo, los druidas lo consideraban el símbolo de la relación tierra-cielo, es decir, poseía un carácter central, suponía la esencia del mundo, y cada recién nacido tenía las propiedades del árbol de su mes. Así, los nacidos en Marzo poseen las propiedades del árbol manzano: aunque frágiles y vulnerables interiormente, son encantadores y refinados, fuertes, sólidos, enérgicos, previsibles y reservados.
>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiMarzo
O si deseas conocer los días internacionales: orgMarzo

 

Y unos REFRANES al tiempo:


1. Marzo marcero, o tan frío como enero o tan falso como febrero.
2. Marzo varía siete veces al día.
3. Sol de marzo hiere con mazo.
4. Si marzo ventea, abril aguanevea.
5. Si en marzo truena, cosecha buena.
6. Cuando tu casa vayas a obrar, en marzo has de empezar.
7. Marzo, los almendros en flor y los mozos en amor.


(20 de Febrero – 20 de Marzo)

Elemento: Agua / Signo: Mutable- / Regente: Neptuno / País: Portugal
Día: Jueves / Nº: 2 / Anatomía: Pies, nervios / Animal: Pez, camaleón
Color: Azul cielo / Metal: Paladio / Gema: Amatista, turquesa / Flor: Alhelí
Símbolo: Dos peces opuestos y girando en derredor...



Rasgos generales : Personas románticas, idealistas, sensibles y serviciales. Sienten compasión por la gente necesitada y están siempre dispuestos a ayudar y sacrificarse por los demás. Sus aspiraciones en la vida son más emocionales que materiales, por lo que sufrirán grandes decepciones a veces. Muy intuitivos para percibir todo lo que ocurre a su alrededor. Son tranquilos, soñadores y muy cariñosos, por lo que brindan apoyo moral y afecto a amigos y familiares. Se emocionan frente a la naturaleza, los animales, el arte y la música, ya que poseen grandes condiciones artísticas e inspiración.

Lo bueno : Intuitivos, sensibles, místicos, flexibles, empáticos e imaginativos. Y lo malo : Desordenados, pasivos, confusos, escapistas, susceptibles, inconscientes y adictivos.

El amor : Su actitud servicial se expresa con mayor intensidad cuando se enamoran, ya que están dispuestos a darlo todo, a cambiar completamente su vida. Necesitan sentirse protegidos y respaldados por su pareja, ya que el mundo material no cuadra con sus fantasías y sensibilidad. Disfrutan inmensamente de la vida cuando están enamorados y son correspondidos.

Y el trabajo : Nacidos para servir, ayudar, colaborar, entender y curar. Una de sus misiones es enseñar a los demás a actuar de corazón y desinteresadamente. Destacan en actividades humanitarias, artísticas, de servicio y en aquellas donde puedan desarrollar tu sensibilidad, compasión e intuición; asimismo en todos los trabajos que requieran aislamiento y misterio. Sobresalen como actores, bailarines, escritores, poetas, médicos, enfermeros, fotógrafos, sacerdotes, locutores..

 Piscis Famosos : Copernico, Albert Einstein, Graham Bell, M. Ángel Buonarotti, J. Gutiérrez Solana, Juan S. Bach, Chopin, Rossini, Handel, Ravel, Búfalo Bill, Mikhail Gorbachov, George Whashington, Luis Buñuel, Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Chuck Norris, Michael Caine, Sidney Poitier, Sharon Stone, Sara Montiel, Rimsky Korsakov, Enrico Caruso, Nat King Cole, George Harrison, Lou Reed, Jon Bon Jovi... y escritores como Víctor Hugo, G. García Márquez, José de Zorrilla, Blas de Otero, César Vallejo, John Steinbeck, Tennessee Willians.

Frases de piscis : “Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es” (Chopin); “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad” y “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro” (Einstein); “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir” (García Márquez); “Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo” y “El arte del descanso es una parte del arte de trabajar” (Steinbeck).

 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls