E·N·E·R·O

lunes, 1 de enero de 2024


>>

" Estaba don Enero a dos partes mirando, / rodeado de cecinas, cepas acarreando; / a unas gruesas gallinas las estaba asando, / estaba en una percha longanizas colgando " (canción trovadoresca) 
" Te conocí un día de enero, con la luna en mi nariz. / Y como vi que eras sincero, en tus ojos me perdí. / Que torpe distracción y que dulce sensación..." (Shakira)

>>

Es el primer mes en el calendario gregoriano y tiene 31 días. Enero era el decimoprimer mes en el antiguo calendario romano, pero Julio César, siguiendo el calendario egipcio, lo instituyó como el primer mes del año solar desde el año 45 aC. Recibe el nombre latino de Ianuarius, por ser el mes dedicado al dios Jano. JANO es el dios de los comienzos y las puertas: el que abre (patulcius) y el que cierra (clusivius). Su lugar de culto se situaba en una de las colinas romanas, que recibió el nombre de Janículum en su honor y sobre la cual el rey Anco Marcio construyó una fortificación cuyo fin era proteger el puerto sobre el Tíber y el camino de los mercaderes hacia Etruria.
 
A Jano se dedican todas la mañanas (Janus matutinus) y el inicio de todos los meses (calendas). El 1 de enero los romanos ofrecían sacrificios al dios para que diera buen comienzo al nuevo año. Jano es uno de los dioses más antiguos del panteón romano y se le representa con dos caras: una que mira hacia adelante y otra que mira hacia atrás, una que mira al Este y otra que mira al Oeste, como quien ve el pasado y futuro en un punto de inicio. Sus leyendas están ligadas a los orígenes de la ciudad de Roma. Rey regente durante la idílica ‘Edad de Oro’, caracterizada por la bondad de los hombres y la abundancia de todos los bienes, Jano fue divinizado tras su muerte. Él fue el primero en inventar navíos que hacían el recorrido desde Italia hasta Tesalia y fue quien acuñó la primera moneda, que por eso lleva dos caras.


En Grecia la fiesta del 1 de enero se dedicaba a Dionisios desde la noche anterior, en la que se despide al año. Corría el vino en abundancia y los hombres se vestían de mujeres o de animales cornudos, por lo que ya San Paciano y san Isidoro de Sevilla lamentaban que los cristianos celebraran las Kalendas Ianuarias. El 6 de enero clásico era el Tiempo del Caos y en la India se produce la personificación del Tercer Ojo. Las fiestas dedicadas al dios nórdico Thor se daban los 
días 19 y 20.

La Iglesia católica celebra la adoración de los Reyes Magos a JESÚS (sin base bíblica en cuanto al número de magos-sabios de oriente) coincidiendo con la antigua Compitolia o fiesta romana de los muertos. Otra fecha pagana alquimista que también aprovecha es el día 25, haciéndola pasar como la jornada en que se produjo la conversión de San Pablo.
 
Para los celtas, el árbol fue desde tiempos remotos su primer hogar, fuente de leña y de sombra, y nido para las aves de caza. Debido a que las raíces del árbol se sumergen en el suelo mientras sus ramas se elevaban al cielo, los druidas lo consideraban el símbolo de la relación tierra-cielo, es decir, poseía un carácter central, suponía la esencia del mundo, y cada recién nacido tenía las propiedades del árbol de su mes. Así, los nacidos en Enero poseen las propiedades del árbol serbal: de apariencia frágil, pero fuertes, resistentes tenaces, rebeldes, capaces de grandes hazañas. 
>>

Estas serán sus fases en noviembre: solares y lunares
Según otros calendarios estamos en: calendar
Se denomina en otros idiomas latinos o foráneos: omniglot

Además, si deseas conocer algunas efemérides: wikiEnero
O si deseas conocer los días internacionales: orgEnero


 Y unos REFRANES al tiempo:

1. En enero bufanda, abrigo y sombrero.
2. En enero enciende la abuela el brasero.
3. Enero frío y sereno, inaugura un año nuevo.
4. Si hiela bien por enero, mucho llueve por febrero.
5. En enero el suelo mojado, bueno para el suelo, malo para el ganado.
6. En enero, ni galgo lebrero ni halcón perdiguero.
7. No hay luna como la de enero, ni amor como el primero.


(22 de Diciembre - 20 de Enero)


Elemento: Tierra / Signo: Cardinal- / Regente: Saturno / País: México
Día: Sábado / Nº: 4 / Anatomía: Rodilla, huesos / Animal: Tortuga, cabra
Color: Negro, verde / Metal: Plomo / Gema: Obsidiana / Flor: Belladona

Rasgos generales : Personas tradicionales y conservadores, no les interesa llamar la atención ni esperan grandes reconocimientos por sus esfuerzos. Son el soporte de la familia y los que asumen mayor número de responsabilidades. Tienen pocos amigos, pero su actitud hacia ellos es paternal y protectora y se dan plenamente una vez que confían o aman. Son de mente firme y difícilmente cambiarán sus objetivos u opiniones. Su paciencia y perseverancia son admirables.  

Lo bueno : Responsables, trabajadores, tenaces, prácticos, pacientes, realistas, calculadores, serios, responsables, profundos, dignos de confianza.  
Lo malo : Muy exigentes, pesimistas, poco imaginativos, aguafiestas, superficiales, tacaños, dominantes.
 
El amor : A primera vista su imagen externa es fuerte y distante, pero son intensos y apasionados en el fondo. Saben amar profundamente y aceptan al otro tal y como es. Fiel y constante en sus afectos, no concibe la ruptura o separación. Su ideal es una pareja seria, responsable e inteligente. Le gustan los desafíos intelectuales y siempre pone a prueba la capacidad de su pareja. Necesitan admirar para poder amar, de lo contrario pierden interés. Y el trabajo : Nacidos para imponer orden, organización y cautela, hacer respetar las normas y las tradiciones, trabajar duramente, investigar, enseñar, educar y formar. Una de sus misiones es asumir responsabilidades, guiar a las personas más débiles y transmitir confianza a quienes lo necesitan. Enseñan a los demás a economizar, a ver la vida con realismo, a ser prácticos, perfeccionistas y perseverantes. Muy aptos para las profesiones de administrador, profesor, funcionario, anticuario, teólogo, investigador, ingeniero o científico.
 
Capricornios Famosos: Juana de Arco, Juan Carlos I, Carlos III, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Mao Tse-Tung, Richard Nixon, Benjamín Franklin, Isaac Newton, Federico Fellini, Elvis Presley, Muhammad Ali (Cassius Clay), A. Onassis, Marlene Dietrich, Ava Gardner, Sean Connery, Denzel Washington, Kevin Costner, Mel Gibson, Liliana Cavani, Benny Hill, Peter Gabriel, Ricky Martín, David Bowie, Joaquín Sabina... y escritores como Edgar Allan Poe, J.R. Jiménez, Fernán Caballero, A. Carpentier, Rudyard Kipling, J.R. Tolkien, Rosa Montero, Humberto Eco, B. Gracián, Tolstoi, Charles Perrault, J.dos Passos, Yukio Mishima, Molière, Montesquieu, Rubén Darío, J. Guillén.

Frases de capricornios : “Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano” (Newton); “Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy, todavía plantaría un árbol” y “Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” (Luther King); “Vivir no consiste en respirar sino en obrar” (Mao); “No hay camino para la paz, la paz es el camino” y “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible” (Gandhi).

 

Vistas de página en total

BienVenid@

Aquí tienes una web amiga.

© 2010 doce-Meses Design by Dzignine
In Collaboration with Edde SandsPingLebanese Girls